jueves, 26 de marzo de 2009

RTVE revela información de carácter reservado

Sé que éste no es el cáriz habitual de mi blog, pero no he podido obviar este asunto que nos ocupa.

Cuál ha sido mi sorpresa cuando, escuchando el TeleNoticias del mediodía de la Uno (que empieza a las 15.00h), de repente he escuchado una noticia que me ha dejado de piedra, posteriormente he corrido a ver su página web, para cerciorarme de que no había oído mal, y, efectivamente, ahí estaba:
-escrito sacado de la propia página web de RTVE-
http://www.rtve.es/noticias/20090326/congreso-aprueba-puerta-cerrada-que-diputados-ejerzan-otras-actividades/254213.shtml

El Congreso aprueba a puerta cerrada que 80 diputados ejerzan otras actividades
Acebes, Pizarro y Michavila podrán seguir dedicándose a otras actividades
Hay una veintena de parlamentarios que podrían incurrir en incompatibilidad
Estos diputados serán avisados por carta de esta anomalía con el fin de que la corrijan
45 parlamentarios del PSOE y otros tantos del PP compatibilizan otros trabajos
Así se desprende de un informe reservado de la Comisión del Estatuto del Diputados
RTVE.es/TVE MADRID 26.03.2009 - 14:13h
El pleno del Congreso ha aprobado por mayoría absoluta, a puerta cerrada y con voto secreto, un informe reservado de la Comisión del Estatuto del Diputado que permitirá a cerca de 80 parlamentarios, entre los que se encuentran Ángel Acebes, Manuel Pizarro o José María Michavila, llevar a cabo otras actividades profesionales al margen de la Cámara.

TVE ha tenido acceso a este informe que ha sido aprobado por 246 votos a favor, 43 en contra y 47 abstenciones. Según se desprende de él, de los 350 parlamentarios de la Cámara Baja, 101 tienen otros trabajos fuera del Congreso. De ellos, 45 son del PSOE y otros tantos del PP. La mayoría son profesores en la universidad, dan conferencias o participan en tertulias.

El Congreso autoriza así estas actividades, siempre que no menoscabe la dedicación absoluta a las tareas parlamentarias.

Una veintena de casos dudosos

Este dictamen recoge una veintena de casos en los que se podría detectar algún tipo de incompatibilidad, sobre todo en alcaldes o concejales que tienen algún cargo en empresas públicas municipales, lo que colisionaría con la legislación vigente, según informa la Agencia Efe.

Esos diputados que ejercen alguna actividad que podría ser incompatible con su puesto en el Parlamento serán avisados por carta de esta situación anómala, a fin de que la corrijan.

Los diputados más ocupados

Entre los casos autorizados se encuentra el del diputado del PP Manuel Pizarro, que participa, sin sueldo pero con algunas dietas, en una decena de fundaciones, academias y comités de honor, como la presidencia de honor de Endesa y de la Fundación Ibercaja.

Ángel Acebes, por su parte, ha sido autorizado a ser consejero de Caja Madrid Cibeles SA, mientras que su compañero de filas José María Michavila puede ejercer de coadministrador solidario de la sociedad limitada Michavila de Fernando "Family Office".

Otro caso polémico es el del también diputado del PP Fernando López-Amor, que fue director general de RTVE y a quien se le permite trabajar como consejero de la Sociedad Grupo Santa Mónica Sports, que gestiona los derechos del fútbol de diez equipos de Primera División, parte de los cuales están vendidos a televisiones públicas, ya sea la estatal o las autonómicas.

Según establece el Reglamento de la Cámara, los debates y las votaciones de los informes que llegan de la Comisión del Estatuto del Diputado son a puerta cerrada y no hay disciplina de grupo, dado que el voto es secreto y cada diputado vota según su propio parecer.

Hasta ahora, sólo los portavoces de cada grupo conocen el informe, una situación que podría cambiar si prosperan las iniciativas anunciadas ayer por el PSOE e IU-ICV para dar mayor transparencia al proceso.

[Fin del texto de la citada página web]

La información de la página no es tan exhaustiva como lo ha sido la exposición de la presentadora, que ha dicho que también -si mi memoria ahora mismo no me falla-, PSOE e IU presentarían mociones la semana siguiente para solicitar que se quitase ese carácter reservado a dicha información.


... vamos a ver, a mí me sorprenden dos cosas; la primera, que RTVE tenga acceso a INFORMES RESERVADOS del CONGRESO DE LOS DIPUTADOS; la segunda, y más flagrante todavía si cabe, QUE REVELEN información reservada; si no me equivoco, el acceso a este tipo de información es, obviamente, RESERVADO, véase, restringido; por otro lado, la gente que por su cargo o desempeño de funciones tiene conocimiento de su contenido, tiene un DEBER DE SIGILO, y, por último, las vulneraciones de esto, están contempladas en el Capítulo IV del Título XIX del Libro II del CÓDIGO PENAL vigente en España...

no es esta una situación que a mí me provoque reflexión acerca de la disyuntiva del derecho a informar contemplado en el artículo 20 de la Constitución Española, sino que a mí me crea la disyuntiva de A) si, como informa RTVE "Hasta ahora, sólo los portavoces de cada grupo conocen el informe, [...]" ¿cómo lo conoce RTVE? B) ¿quién ha sido quien ha revelado esa información de carácter reservado a RTVE? C) ¿Procederá el Ministerio Fiscal a investigar esos indicios de la comisión de un delito? Esperemos que sí; una cosa es la libertad de informar, y otra muy distinta el hacerse con documentos reservados y publicarlos; informar es un derecho, la otra conducta, un delito.

EDITO: esta noche, en el Telenoticias, han vuelto a repetir la información, modificando ligerísimamente los términos, pero aún así, añadiendo una coletilla final a la voz en off: "semana que viene se debatirán sendas propuestas del PSOE e IU para que este informe deje de ser secreto"... redundar más en remarcar que esa información no debiere estar en su conocimiento, es prácticamente imposible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues ya te anticipo yo lo que pasará: absolutamente nada
Este país es así, todo el mundo, en especial la clase política se salta las leyes a su antojo y esto se extiende a los jueces y los medios que ya ni se esfuerzan por conservar una "careta" de independencia y objetividad que disimule la intencionalidad de sus actos.
Y esto es así porque luego las consecuencias legales son inexistentes y nadie dice nada, pero eso sí, todos hacen luego colecta y se llenan los bolsillos de dinero del contribuyente.

Como se suele decir: "Spain is different" , a estas alturas nada debería ya de sorprendernos.

Mejor tratar de tomárselo con humor, que sin no, vamos a disgusto diario y no es buen plan.
Un saludo